En España se ha elegido el lema ”Comer bien para envejecer mejor” para la XII edición del Día Nacional de la Nutrición que se celebra hoy.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) pretende, este año, destacar la importancia tener, durante toda la vida, unos buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida para lograr una mayor longevidad y calidad de vida.
Para conseguir el objetivo se han presentado los resultados de la 1ª Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad. Las principales conclusiones que se desprenden de esta encuesta, realizada a 242 personas entre 80 y 104 años, es que la combinación de mantener una dieta frugal y actividad diaria alarga la vida. Los tres elementos clave detectados para disfrutar de la vida con salud son: Unos buenos hábitos alimenticios, una actividad física diaria y una vida social activa.
En los hábitos alimenticios se recomienda mantener una dieta basada en fruta y verdura, pescado, frutos secos, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva. En resumen, la esencia de la dieta mediterránea.