La Universitat de Barcelona ha puesto en marcha un programa con 500.000 euros del Banco Santander y 26.000 de la FBG para evitar que el talento investigador se pierda. Se garantiza así la continuidad laboral de 17 personas, profesores e investigadores Ramón y Cajal, tal y como había anunciado el rector, Dídac Ramírez, a finales de julio.
Según informa la UB a través de su página web, el programa establece como beneficiarios de estas ayudas privadas profesores investigadores a tiempo completo que no sean interinos, profesores lectores y Ramón y Cajal que hayan sido investigadores principales en proyectos internacionales importantes, contratados Ramón y Cajal con demostrada producción científica en los últimos cinco años o contratados Ramón y Cajal con buena trayectoria investigadora en áreas que la UB quiere potenciar.
Se trata de una apuesta de la UB por la retención de talento como alternativa a las limitaciones presupuestarias y legales y a los recortes que ha sufrido la universidad pública en los últimos años.