El sofrito mediterráneo protege la salud cardiovascular

Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio liderado por Rosa M. Lamuela, Jefa del Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la Universitat de Barcelona del que se ha hecho eco la revista Food Chemistry.

Según este estudio, el sofrito mediterráneo que usamos para múltiples comidas, presenta una concentración elevada de polifenoles, unas moléculas antioxidantes naturales de origen vegetal beneficiosas para la salud cardiovascular.

Tomate, cebolla, aceite y ajo son los principales ingredientes de nuestros sofritos. En el estudio han podido observar hasta cuarenta polifenoles presentes en ellos. Los que tienen mayor capacidad antioxidante son los que llevan aceite de oliva.

Una conclusión interesante de los autores del estudio es que es más saludable comer estos ingredientes en un sofrito que por separado porque generan sinergias que derivan en un aumento del contenido total de polifenoles.

Los restaurantes de Universitas, entre ellos Fifteen y Fifteen Raval, utilizan aceite de oliva para la elaboración de sus platos y apuestan al máximo por la dieta mediterránea con tintes modernos.

 

* Imagen de Xavi Talleda


Comparte este artículo

Deja un comentario